Son contados los jugadores mexicanos con una trayectoria tan amplia, no hay muchos futbolistas mexicanos que hayan salido como toda una leyendas de tantos equipos reconocidos en Europa. Eso fue Andrés Guardado, un jugador de pocos reflectores, de poca controversia, pero todo un profesional que se plantó a hacer historia en España, Alemania, Holanda y por supuesto, México.
Andrés Guardado anunció que se retiraba oficialmente del fútbol al concluir esta temporada con León, ya hace unos meses tuvo su partido de despedida con la selección mexicana, en aquel partido donde vencieron a los Estados Unidos, ahora el anuncio es ya retirarse de las canchas de manera definitiva.
¿Y que tan relevante fue la carrera de Guardado? Pues resulta que “El Principito” tuvo una trayectoria europea espectacular, desde triunfar en el Deportivo la Coruña al grado de ser el jugador más importante de aquel equipo, pasar por el Valencia, triunfar en el Bayer Leverkusen de Alemania, para finalizar por conquistar Holanda con el PSV Eindhoven, dónde le harían una despedida muy emotiva y hasta un uniforme verde en su honor, ya de ahí solo fue volver a España a ganarse completamente a la afición del Betis.
Toda esa tremenda trayectoria que nació de un jovencito emergido de los rojinegros del Atlas, que se hizo famoso allá por el 2006 cuando sorpresivamente se subió a la convocatoria mundialista. Mundial en el que sería toda una revelación, lo que le provocó llamar la atención y que se lo llevarán a Europa.
Andrés Guardado es todo un emblema del fútbol mexicano, seguro que top 5 históricos mexicanos, un jugador súper profesional que a base de trabajo duro llegó a conquistar el mundo. Un líder y capitán en varios de los equipos en los que tuvo oportunidad y sobre todo un futbolista que resaltaba tanto nivel clubes como a nivel selección nacional, cosa que no todos pueden presumir, si no que le pregunten a Hugo Sánchez.
El principito puede ser un gran ejemplo a las próximas generaciones de futbolistas, ya que son muchos las promesas llenas de talento dentro del país, pero el profesionalismo y perder la humildad es lo que tiene mucho valor. Guardado entra en un muy selecto grupo de futbolistas de esos que nadie critica o que nadie puede debatir su grandeza, porque realmente no te puede caer mal, ojalá varios tomarán su ejemplo y llegáramos a tener a más mexicanos conquistando el mundo.